jueves, 26 de diciembre de 2013

Ayudar a morir Dra. Iona Heath

Este año, repleto de cambios, me han acompañado algunos libros.

Hay dos especialmente que me han marcado. Dicen que uno es lo que come, otros afirman que uno es lo que lee. Quizás somos una mezcla de muchas cosas, que todo lo que hagamos nos influya, lo que leemos, comemos, escuchemos, con quien nos relacionemos, por donde andemos...



Uno de los libros que leí este año que tenía pendiente desde hace bastante tiempo es "Ayudar a Morir " de Iona Heath.

En el post de hoy recojo algunas de las frases que más me llamaron la atención de esta pequeña joya de preciosa edición.

"Estoy en deuda con muchas personas, pero sobre todo con aquellos pacientes que, en el transcurso de los últimos treinta años, me enseñaron diferentes modos de vivir y de morir, y , en consecuencia, casi todo lo que sé sobre qué significa ser médico generalista"

"Hablamos constantemente de muertes evitables como si la muerte pudiera prevenirse en lugar de posponerse"

" A pesar de las onerosas pretensiones de la medicina, la muerte sigue siendo el final inevitable de la vida, y a menudo es impredecible, arbitraria e injusta, si bien cada vez más se la considera un simple fracaso de la medicina y de los médicos "

" Los médicos sienten que se lo responsabiliza de toda muerte, la culpa y la incomodidad impulsan a los médicos a luchar cada vez más por la prolongación de la vida, a menudo en detrimento de su calidad"

" La sociedad contemporánea parece haber perdido todo sentido del valor de la muerte, del vínculo indisoluble de la muerte con la vida, de la muerte como componente de la vida"

" Sólo se puede morir una vez, pero hay muchas maneras de morir"

"Que morir sea hoy un verdadero desafío se debe en parte a la concepción del tiempo del iluminismo: una visión lineal y asociada a la idea de progreso, que homologa el carácter definitivo de la muerte a la suspensión de toda actividad, transmitiendo una sensación de fracaso"

"Los cuerpos muertos necesitan cuidado y atención, y los ritos tradicionales de cuidado tienen la capacidad de ayudar tanto al que murió como a los que siguen con vida"


"Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano". George Orwell.

2 comentarios:

  1. Leyendo un libro de Rosa Montero: "La ridícula idea de no volver a verte" y siguiendo la pista del libro de la Doctora Iona Health, me he encontrado con tu comentario y con tu blog.
    Enhorabuena!
    Lo primero que me ha gustado es el nombre.
    Soy tambien Medico de Familia, de la primera promocion. Nunca he querido se mas que medico, Es decir medico general. Me ha apasionado mi trabajo y, como tu, todo lo que la gente me ha aportado y ensenado en la vida.
    Estoy ya jubilado. Pero he trabajado siempre en el medio rural. Donde mas, en Tafalla (Navarra) que es donde vivo.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. El ser humano al conocer la tecnologia y la medicina cree que la muerte se puede superar, si tan solo miraramos como una parte mas que queda por conocer, la muerte seria satisfactoria, por esta causa debemos ser mejores y conseguir la plenitud de nuestras vidas

    ResponderEliminar