sábado, 28 de diciembre de 2013

Pensamientos utópicos para cerrar el 2013

Ayer quedé con una amiga que se dedica al mundo del cine, y mientras hablábamos de las características del mundo del faranduleo, dijo:

"sencillamente es un milagro que existan buenas películas"

Hacía referencia que de la idea que tiene el guionista, que le mete mano el director, el director artístico, el productor, el director de fotografía, los actores, iluminadores y demás, cada uno con su idea, la película se va transformando. Así que ocasionalmente, la idea inicial se destila del producto final. 

Eso me dio que pensar en el mundo de la medicina. Nosotros tenemos unos protocolos, unas ideas más estructuradas, donde la creatividad queda al margen, por la rigurosidad científica. No dejo de pensar que a veces es un milagro que los pacientes acaben teniendo un servicio coherente durante toda la trayectoria de la enfermedad.  En esa trayectoria es tan importante, los transportistas, el servicio de limpieza, lavandería, informática,  administración, laboratorio, farmacia, enfermería, medicina, dirección, gerencia y un largo sinfín que seguro que me despisté y no los nombré ( disculpas por mi falta de sensibilidad). Hasta que no caigamos en esa cuenta, de que todo suma, que todo cuenta y que todo es importante, no daremos un buen servicio. Me resulta tedio, toda lucha de estamentos, de competencias, de responsabilidades, del yo hago más que tú, del que lo haga menganito…. ¿Cuándo seremos conscientes de que nuestros egos crean sesgo sistemático a nuestros objetivos?  

Quizás hemos perdido el leitmotiv o sencillamente es que nos hemos perdido en el camino. Cada uno tiene el suyo, mirando por sus propios intereses, en vez de mirar por los intereses del paciente ( aunque creo que a eso nos dedicamos, a los intereses de los pacientes, aunque ya no lo sé). La realidad individual, nos ha invadido y gobierna sobre nosotros con absolutismo ilustrado. 

Así que cuando veo una buena película, pienso que si en el caos de la libertad artística pueden salir verdaderas obras de arte, con la suma de todos, si fuéramos capaces de generar esa dinámica la comunidad médica sería la repera! 

Así que ese es mi canto para la comunidad médica…. cogernos de la mano y andar para el mismo sitio sea el que sea. 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" Eduardo Galeano

Feliz 2014!!!!!!! Deseo toda la energía para seguir buscando la utopía! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario