lunes, 18 de febrero de 2013

asturiesexperience

Estos días ando por Asturias, con una rotación en medicina comunitaria.
Por qué una residente formada en Catalunya y que ha tenido ni más ni menos que Gonçal Foz como director de la unidad docente, se va a Asturias a hacer comunitaria?¿ La respuesta es que ando buscando otro punto de vista. Tener 4 compañeras tan variopintas como tengo, la verdad es que ayuda!!!
Estos días he estado en la Consejería, asistiendo a clases de grandísimos médicos, enfermeros, sociólogos, un lujazo!!!!!!! Vaya equipazo hay aquí!!!! disfrutando como una enana de la visión global de aquello que cada día veo de forma individual. Una de mis compañeras comentó, que si ves de forma global el impacto en salud, que tenemos cada uno de nosotros, es muy pequeño. 
En el día a día, estamos tan centrados en las pequeñas cosas. En el volumen de pacientes, la dificultad, los polimedicados, los pluripatológicos, los CRG6 y CRG 7, las derivaciones, las guías terapéuticas,  los tapones,  la relación con pacientes y compañeros... Que nos hace perder la perspectiva.
Necesitaba un zoom desde lejos, como cuando miras tu casa desde el googlearth. 
Hay preocupaciones que se ven pequeñitas, y otras cosas destacan mucho más pero infraestimamos. 
Cuando se trata con la población a nivel global, tienes que ir como un igual, y no sobre un pedestal. En la población todo y todos suman.
Otra cosa es que las grandes intenciones son imprescindibles, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades y las preocupaciones de donde quieres destinar tu energía. Otorgar de medios a una población que no es consciente que tiene la necesidad de los mismos, es por lo menos complejo. 
Esta parte de nuestra especialidad, está llena de profesionales sumamente heterogéneos, donde las variables son infinitas, donde los puntos de vista son múltiples, cosa que la hace especialmente rica y compleja. Es imprescindible ir con la mente abierta y liberarse por completo de ataduras y tabúes. 

Tener esa visión de la comunitaria es admirable. Creo que los increíbles paisajes de estas tierras son inspiradores.

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar" 

2 comentarios: