lunes, 25 de febrero de 2013

Salir de la consulta.

En Asturias,  estas semanas estoy visitando los activos en salud. 
Salir de la consulta, es algo temeroso. Parece que nuestro medio habitual, donde nos encontramos cómodos es un silla, tras una mesa enorme, con ordenador, impresora, 3 cubos de basura, fregadero, camilla, báscula, unas paredes blancas o verdes, dos sillas incomodísimas para los pacientes y si tienes suerte tienes una ventana translúcida. La ilusión del R1 recién llegado, se apaga, por las preocupaciones, las cosas urgentes, la presión asistencial y la responsabilidad. 

Salir de la consulta, para conocer otros agentes de salud, es algo increíblemente gratificante. Hay grandes profesionales de la salud, sin tener específicamente formación sanitaria. Debemos recordar que el mayor logro sanitario, fue la gestión de las aguas residuales!!!  Estos agentes, ven pacientes que no vienen a la consulta, por mucho que lo precisen. Ellos trabajan con lo que tienen, y hacen todo lo que pueden, con gran inventiva para la resolución de conflictos y unas habilidades comunicativas admirables. La bandera de cada uno, la cargan con todo su peso. Creen en todo aquello que hacen, a pesar de todos los inconvenientes.  

He podido conocer, a personas con una grandísima implicación en aquello que hacen.....Con proyectos  bonitos. Uno de los que más me ha gustado son los pisos de TMS, el trabajo que han hecho con esas personas es impresionante. Devolver la autonomía a un colectivo castrado químicamente, dar la posibilidad de desenvolverse con sus peculiaridades me parece tan importante como un RCP exitoso. Ver como mejoran, como requieren de menos ingresos hospitalarios y de menos medicación. Ver como hay meta-análisis que apoyan científicamente este trabajo. Para mi esto si es una mejora terapéutica, y con variables duras, ( con el tiempo veremos también el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes, y mayor calidad de vida). Este proyecto me hizo pensar en una película que hace bastante tiempo que vi. En su momento me pareció que era impresionante, ahora cuando lo he visto hecho realidad, me ha parecido como una realidad deliciosa. 

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad" Joaquín Sabina.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada. La salud comunitaria no es tan llamativa como otros ámbitos de la salud, tan acostumbrados a las luces y pasarelas, y sin embargo, la mayoría de profesionales sabe la importancia central que tiene. Es de agradecer el interés por los jóvenes profesionales con mentes abiertas. También es de esperar que tengan un espacio para poder actuar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!! Me alegro que te guste. Gracias a ti, por mostrar una bonita realidad.... Es el momento de los idealistas, apasionados y atrevidos!!!!! :-)
      Un abrazo!!!! ( nos vemoooooooos!!)

      Eliminar