jueves, 2 de agosto de 2012

La medicina es como la danza, reflexiones de una mañana de agosto.

Hace unos días que en el ambulatorio tenemos un estudiante de medicina rotando, aprendiendo lo que es la medicina de familia....

Hoy le hemos preguntado que qué opinaba él de lo que era la medicina de familia, a lo que ha contestado que era algo muy fácil, muy ligero.... La tutora que lo tiene de alumno, estaba sorprendida.... El resto nos hemos quedado con una cara de perplejidad... Esto me ha llevado a una serie de reflexiones. Estas reflexiones son las que voy a compartir hoy, aquí en este blog. 

Cuando eres estudiante, lo más interesante, lo más increíble, la magia y la cumbre es hacer un buen diagnóstico. Si además es un síndrome de estos con nombre propio, rarísimos...es que eres más brillante y más mejor que nadie. Es que en la facultad, nos educan a eso, a emitir un juicio, aunque estén cargados de prejuicios. La dificultad del diagnóstico, tiene que ver, con el número de pruebas complementarias que precises y cuanto más específicas... ( sin tener en la más mínima cuenta la yatrogenia, que siempre está en la última de las opciones, tras el estrés, en la etiología de las enfermedades!! Deberían empezar a ponerla entre la tercera y quinta opción etiológica en el Harrison, de cada una de las enfermedades, quizás ese podría ser el inicio de un cambio). 

Cuando eres estudiante, tras el diagnóstico hay un reflejo directo que se llama tratamiento. Este tiene que surgir de forma directa, sin ningún tipo de duda.... Ahora, entender, como se deben tomar los fármacos, cuando, cómo quedan afectados por lo que se come, bebe o por dónde los guarda.... eso no es importante. Me pregunto, cuantos de los estudiantes, saben hacer una papilla para los niños ( todos nos hemos estudiado cómo se inicia la dieta en los lactantes.... pero pocos saben cómo se hace).

Cuando eres estudiante, el mundo es uniforme. Las realidades alternativas, responden a inquietudes concretas de algunos de esos alumnos que están en los extremos de la campana de Gauss. En ningún momento de los 6 larguísimos años, te hablan de los determinantes sociales, de cómo influyen las situaciones más desfavorables, al estado de salud de nuestros pacientes. 

Cuando eres estudiante, jamás te enseñan a cómo gestionar una enfermedad, cómo acompañar durante la enfermedad. Eso parece carecer de importancia, porqué parece ser que lo único importante es darle un nombre del que tus vecinos no tengan la más mínima idea.

En definitiva, parece que la medicina de familia, se parece a la danza. El arte de la danza, es hacer algo increíblemente complejo, y que parezca terriblemente sencillo. Yo veo así la medicina de familia, es tener en cuenta tantas variables, que no se cuantifican, que no escribimos en el curso clínico..... Así que de la misma manera que las personas que no conocen la danza, se piensan que es algo sencillo, y que no se necesita una gran forma física para bailar.... Las personas que no conocen la medicina de familia, no pueden llegar a entender todo el conocimiento que hay vertido en cada una de las consultas realizadas en 6 minutos. 

" Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, sino por su gran pasión" Martha Graham 

2 comentarios:

  1. Entiendo tu perplejidad, pero creo que el comentario del estudiante podría darse en cualquier ámbito profesional. Soy psicóloga y tutora en la rotación por salud mental de los MIR de familia. A ellos también les parece que lo nuestro es sólo aplicar el sentido común. Comparto plenamente tu sensación de que no pueden detectar y se pierden muchos grandes pequeños detalles. Cuando uno sólo mira, puede sacar la conclusión de que lo que el otro hace no es para tanto. Aunque uno mire a alguien que pinta paredes. Cuando coges el rodillo, la cosa cambia... El estudiante nos ha dejado claro qué debe aprender en su práctica: que las cosas no son tan simples ni tan ligeras como parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar por tu comentario.
      Cuando menos sabes de una cosa, menos comprendes la complejidad que la envuelve. Yo no entiendo como Usaim Bolt corre sus 100m con 9.8s y parece que va de paseo. La ignorancia es atrevida...
      Un abrazo

      Eliminar