Hay determinadas cosas que aprende uno con el tiempo...
Tenemos en la consulta varios pacientes que padecen una larga enfermedad.... Muchas de esas enfermedades requieren control de algún/os médico/s hospitalario, algunos también están pendientes ya del servicio de PADES ( paliativos) y la guinda de este batiburrillo de sanitarios estamos nosotros los médicos de familia.
Así que en el día a día de estos pacientes a parte de su lucha personal, requieren múltiples controles por unos y por otros.... con lo que supone un desgaste por parte de estos pacientes de tiempo, energía y ayuda de familiares y cuidadores de pasearse por todos los centros sanitarios de la ciudad y sus salas de espera... Digo yo, que si una de las ventajas del médico de familia es la proximidad a los hogares de los pacientes, tan alto es ese beneficio del control del médico hospitalario que requieren innumerables traslados?¿
En el momento del diagnóstico, la cumbre médica por excelencia, todos son los que quieren esa "gloria"....Pero cuando el paciente va evolucionando, se complica y demás.... entonces parece que las "competencias" de cada uno se difuminan y es que en nuestra profesión la muerte se sigue considerando un fracaso.... aunque el verdadero fracaso es una muerte poco digna o sufrida de forma innecesaria, el fracaso es tratar mal a un paciente, el fracaso es la falta recidivante de empatía que mostramos...
Así que hay momentos tan penosos, como darse cuenta que hay servicios que están duplicados o triplicados.... y que el uno por el otro la casa sin barrer.... Todos dicen que la responsabilidad es del otro, y unos por prudencia, otros por sobrecarga y los demás por ves a saber qué motivaciones... resulta que el paciente que podría gozar de un servicio por las tres partes, acaba sin tener ese servicio....
Aveces es tan sencillo como escribir una nota en una hoja de prescripción, o hacer una llamada o un mail o ....Eso es algo que no puedo llegar a entender de ninguna de las maneras... estamos en un momento, en que nuestra sociedad se llama la sociedad de la comunicación. Puedes hacer video-conferencias con la Antártida, pero resulta imposible, comunicarte con el médico de guardia o el de planta del hospital que está a 10 calles de tu centro de salud!!!! Así que vamos con epístolas, que las atamos a la pata del paciente como paloma mensajera... Un día andábamos preocupadas por un paciente ingresado en un hospital de cuyo nombre no me acuerdo y al hablar con la enfermera de la planta, e identificarnos, la enfermera acabó gritando en medio del office: " Es la Dra de Cabecera!!!!!!!"
Así que tengo mejor comunicación con compañeros de cualquier otra parte del mundo que con los que tenemos al lado.... y a veces haría falta recordar eso, que somos compañeros y no el enemigo a quien "chuto" a los pacientes ( como he oído decir más de lo que me hubiese gustado), que el objetivo es común..... y que lo que nos falta es comunicarnos mejor entre nosotros...y que el beneficiado es el propio paciente, y al final nosotros mismos.
En fin, que hay cosas que hacemos tremendamente mal, en muchas partes del mundo. Pero la solución está en empezar a dejar de hacerlas mal, en cambiar las cosas aquellas que se hacen así porqué siempre se han hecho así ( aquello que le gusta tanto al Dr Casajuana).
"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano.
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