jueves, 10 de mayo de 2012

Predicando en el desierto...

El otro día en una de mis últimas guardias de ginecología, eran como la 1-2 de la madrugada y el perfil de usuarias que había en urgencias era:
1) paciente adolescente de étnia musulmana con embarazo a término, con trabajo de parto.
2) paciente de étnia gitana, que acudía por gestación en el tercer trimestre que tenía pérdidas hemáticas, por posible placenta previa.
3) paciente latinoamericana, gestante de tercer trimestre con una tasa de alcoholemia.. bastante grave, después de sufrir una agresión...
4) unas amigas con aspecto de "poligoneras", una de ellas de 12 semanas de gestación con una pérdida hemática importante.

Así que sin comerlo ni beberlo, teníamos allí, las clases más desfavorecidas, con un claro ejemplo de factores de riesgo social.... Cualquiera de esas patologías puede afectar a cualquiera, evidentemente. Quizás sólo fue casualidad y nada más, pero parece que sólo yo me di cuenta de que todas pertenecían a las clases desfavorecidas, todas con un nivel socio-económico bajo...
Teniendo en cuenta que seguramente el embarazo sea uno de los primeros contactos que tiene la población femenina activa con el sistema de salud... valdría la pena hacer un poco de incidencia en salud pública y comunitaria.... así podríamos mejorar la salud de los recién nacidos en estas situaciones?¿?

Supongo que esto no es más que una forma de utopía existencial, pero si una cosa descubrí en el PACAP de este año...... es que la comunitaria se rige por ilusionistas, soñadores, que son lo suficientemente tenaces en su día a día.... que hacen de sus sueños realidades.... aunque no siempre con los mejores resultados estadísticos, aunque si con las mejores intenciones y grandes sensaciones y emociones detrás. Es imposible ir al PACAP y no volver a casa, contenta y con grandes expectativas de cambiar el mundo.
Este video es un claro ejemplo de esa ensoñación que se hace realidad.

Así que unos días después en otra guardia de gine, me apeteció hacer un rato de mecenas... de pensar qué pasaría si intentaba difundir la importancia de la salud pública y la comunitaria con el pull de guardia del día.... Así que les mostré este post de Rafa Cofiño, donde explica que el código postal influye más en la salud de las personas que el código genético, además de comentar algunos gráficos que vimos en la jornada.... Por poco que no me mandan al psiquiatra... Parecía que predicaba en el desierto..... Aunque por lo menos me escucharon, algunos más que otros, y aunque pensaron que era una barbaridad lo que decía... quizás generé alguna duda... con eso me sentiría satisfecha al 100%. El experimento no sé si realmente fue eficaz o no, no ha habido revaloración posterior.. ( los talibanes de APOC ahora mismo me lincharían....).


" si tienes tiempo para lamentarte y quejarte de algo, entonces tienes tiempo para hacer algo al respecto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario