viernes, 27 de marzo de 2015

¿Por qué ser médico de familia?

Hay muchas razones para ser médico de familia, hay tantas razones como estilos de medicina de familia. Al ser tantos, resulta que la disparidad es habitual. 

Para mi, una de las cosas que más me gustan de la MFic, es la sorpresa. Recibir en una lista de 30-40 personas cada día, detrás de la mesa debes tener diferentes batas, la de cardióloga, uróloga, psicóloga, dermatoóloga, otorrina...

El nivel que eso exige a la persona es alta y a veces complicado. En un mismo día, haces crioterapia en un par de ocasiones, ginecóloga poniendo colposcopios y haciendo frotis, control de Churg-Straus,  diagnósticos diferenciales de neuropatías periféricas, catarros, valoración de melanomas, insuficiencia cardíaca bien controlada, demencia, control de DM2 con bajo nivel de instrucción, explicar los nuevos tratamientos de la hepatitis C...

Uno puede ver  y puede llegar lo lejos que uno quiera. Tiene el inconveniente, de que el diagnóstico diferencial, no es tan reflexivo ni tan meditado como pueden hacerlo los internistas habitualmente. Aunque  si puedes hacer diagnósticos diferenciales cuando sales y repensar y revalorar a poco tiempo vista y recitar al paciente. Los diagnósticos a veces se hacen por insistencia no por incidencia.

Luego está la cercanía de los pacientes, que te enseñan y evolucionas con ellos. Enfermar es un proceso y puedes acompañar tan lejos como quieras. Además los pacientes agradecen tu compañía en la mayoría de ocasiones. Descubres como si fueras un explorador, nuevos mundos y nuevas realidades que existen detrás de cada una de las personas que tienen la deferencia de venir a tu espacio, adaptarse y pedir ayuda. 

El punto máximo de de sorpresa para mi, es el domicilio. Adoro hacer domicilios. Entrar en casa de alguien, adaptarte a su medio y a sus necesidades. Nunca sabes lo que puedes encontrar detrás de cada una de las puertas a las que llamas. Ellos confían ciegamente de dejarte entrar, a sabiendas que vas a valorar muchas cosas a parte del estado del propio paciente, y te hacen sentir tan cómodo como les resulta posible. 



Otra cosa adorable, es conocer los diferentes miembros de la familia, ver cómo se relacionan entre ellos y observan sus diferentes puntos de vista de una realidad, las interpretaciones, la no comunicación entre ellos.

Yo elegí medicina de familia, por aborrecer algunas monotonías. Porqué adoro la magia como magia, no me gusta saber los trucos. 

"La sorpresa es el móvil de cada descubrimineto" Cesar Pavese

13 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, querida colega Noe. Si te parece bien, la utilizaré en una clase con mis alumnos de Medicina
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto... ningún problema! :-)
      un día escribiré sobre mis sensaciones pasando con un cardiólogo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias Noe por expresar con palabras nuestro sentir y hacer por la medicina de Familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leer mis desvariaciones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. http://manuelesdigit.blogspot.mx Aquí encontraran libros médicos en formato pdf a un excelente costo pueden realizar los pagos Mercadopago y Paypal.

    ResponderEliminar
  4. http://manuelesdigit.blogspot.mx Aquí encontraran libros médicos en formato pdf a un excelente costo pueden realizar los pagos Mercadopago y Paypal.

    ResponderEliminar
  5. No se si estoy en el.correcto pero dr Apolinar, la clase pasada fue reflexiva ya que pude tener la.oportinidad de englobar mas información ademas de integrar y comprender mas terminos de la familia todo relacionado con los temas. Ademas de ser con orgullo medico familiar en proceso

    ResponderEliminar
  6. No se si estoy en el.correcto pero dr Apolinar, la clase pasada fue reflexiva ya que pude tener la.oportinidad de englobar mas información ademas de integrar y comprender mas terminos de la familia todo relacionado con los temas. Ademas de ser con orgullo medico familiar en proceso

    ResponderEliminar
  7. Totaente de acuerdo pertenezco a la primera promoción de médicos de familia de España, soy una convencida de toda la vida, me ha apasionado esta forma de entender al paciente, llevo con ellos más de 30 años en un entorno rural, he disfrutado de sus alegrías y me he sentido abatida cuando alguien se muere, soy su médico, y a veces algo más !!!! He tratado de trasmitir mi pasión a los R2 que titán 3 meses por el medio rural, la mayoría venían desanimados y han salido después de la rotación viendo lo importantes que somos , todo lo que podemos y debemos de hacer, como dices bien desde un punch-biopsia, hasta atender un parto si se tercia. Manejar las enfermedades cronicas , etc , etc. Yo soy una privilegiada reconocida por mis pacientes y por mis compañeros de hospital que ya es difícil !!! Reconozco que hay mucho pasota, pero no podrán ser felices. Chicos se necesitan los mejores médicos para hacer medicina de familia, os sentiréis cuando os vayáis a casa lo importante que es vuestra labor y no os arrepentiréis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mercedes!! Para mi los médicos de familia de las primeras generaciones, sois grandes referentes a los que seguir.

      Eliminar
  8. Me sigue apasionando la medicina de familia ,la del primer contacto y la que te hace crecer además como persona; son muchos años aprendiendo con y de mis pacientes! Muchas felicidades a los que se inician en esta apasionante profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a los que estan por el camino y a los que a veces se pierden y quieren rectificar, felicidades también a todos ellos.gracias ante todo, a los que lleváis tiempo en esta profesión pasando por grandes baches y llanuras, vuestra resistencia e insistencia es una buena guia,

      Eliminar
  9. Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud a DR AZIBA Medicine, que recibí del servicio de entrega de DHL con 48 horas en Estados Unidos. Ahora estoy dejando una vida saludable desde los últimos 5 meses después de la finalización de mi ENFERMEDAD DE VIH que obtuve de DR AZIBA, ahora estoy confirmada con la curación del VIH por los médicos de mi casa después de Medicina y USAGE de Great DR. DR. AZIBA es actualmente el único DR verdadero que tiene la cura para la ENFERMEDAD POR VPH, y algunas otras enfermedades como la ENFERMEDAD DE VIH, paciente de Wart Viruse de escándalos farmacéuticos al compartir o ponerse en contacto con él en privado para cualquier tipo de medicamento que necesite.
     Puede ponerse en contacto con el Dr. por correo electrónico: priestazibasolutioncenter@gmail.com o
    A través de su contacto WhatApp; +2348100368288
    HEPATITIS A, B Y C
    DIABÉTICOS 1/2
    CÁNCER
    ALS, HPV 1/2
    VIH-SIDA
    PERDIDA DE PESO
    Ampliación del pene
    FIBROD
    EL EMBARAZO
    CONSIGUE TU EX ATRÁS
    Todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con el Dr. Aziba a través de
    Correo electrónico: PRIESTAZIBASOLUTIONCENTER@GMAIL.COM
    WhatsApp: +2348100368288

    ResponderEliminar