Las causas de las causas,
Hace unos días nos presentaron en el ambulatorio el plan de ejercicio físico de la Generalitat, para cambiar la recomendación de la realización de ejercicio físico a prescripción de ejercicio físico.
Hay varias dudas que me asaltan.
En primer lugar, claro está y la evidencia así lo demuestra, que el ejercicio físico está relacionado con múltiples enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, emocionales… Comentaron que la recomendación de ejercicio físico, lo sigue un 10% de los pacientes.
Me sorprendió que en ningún momento se comenta de por qué los pacientes no hacen ejercicio. Creo que nadie duda en el momento actual que hacer ejercicio es bueno, como tampoco nadie duda que fumar es malo, que la obesidad es mala y las drogas son malas.
¿ Por qué a pesar que las personas saben qué es saludable, no lo hacen?
Así que aquí es dónde podemos encontrar quizás algunas de las razones. Los pre-juicios nos llevan a los 7 pecados capitales lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia, soberbia. Otorgar una actitud a una sola emoción, me parece simplista y sobretodo injusto. Las emociones responden a una historia previa, en esa historia es donde podemos encontrar los mecanismos del cambio.
La historia previa, necesaria para saber el cambio, es responsabilidad el médico de familia, que tienen la visión longitudinal del paciente y puede saber mejor las razones que se esconden detrás de no seguir las recomendaciones de vida saludable. No me parece que tengamos una pandemia de pseudo-suicidas, que quiera morirse de forma aletargada. Tengo una terrible sensación, de abandono del paciente a su suerte, cuando no sigue nuestras recomendaciones, otorgando además la "culpa" al mismo paciente. Pero en realidad el problema real está en nuestro lado de la mesa.
La promoción, con estas imágenes
en vez de estas, no ayuda a los que más lo necesitan.
Esta reflexión es extensible a muchas de las dificultades que nos encontramos a diario en la consulta. Como el incumplimiento terapéutico recientemente es noticia, por los gastos que conlleva. El dejar de fumar, clásico de las resistencias del cambio en los pacientes. Los trastornos de la alimentación. El alcoholismo y otras drogas.
"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo" Alexei Tolstoi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario