sábado, 28 de diciembre de 2013

Pensamientos utópicos para cerrar el 2013

Ayer quedé con una amiga que se dedica al mundo del cine, y mientras hablábamos de las características del mundo del faranduleo, dijo:

"sencillamente es un milagro que existan buenas películas"

Hacía referencia que de la idea que tiene el guionista, que le mete mano el director, el director artístico, el productor, el director de fotografía, los actores, iluminadores y demás, cada uno con su idea, la película se va transformando. Así que ocasionalmente, la idea inicial se destila del producto final. 

Eso me dio que pensar en el mundo de la medicina. Nosotros tenemos unos protocolos, unas ideas más estructuradas, donde la creatividad queda al margen, por la rigurosidad científica. No dejo de pensar que a veces es un milagro que los pacientes acaben teniendo un servicio coherente durante toda la trayectoria de la enfermedad.  En esa trayectoria es tan importante, los transportistas, el servicio de limpieza, lavandería, informática,  administración, laboratorio, farmacia, enfermería, medicina, dirección, gerencia y un largo sinfín que seguro que me despisté y no los nombré ( disculpas por mi falta de sensibilidad). Hasta que no caigamos en esa cuenta, de que todo suma, que todo cuenta y que todo es importante, no daremos un buen servicio. Me resulta tedio, toda lucha de estamentos, de competencias, de responsabilidades, del yo hago más que tú, del que lo haga menganito…. ¿Cuándo seremos conscientes de que nuestros egos crean sesgo sistemático a nuestros objetivos?  

Quizás hemos perdido el leitmotiv o sencillamente es que nos hemos perdido en el camino. Cada uno tiene el suyo, mirando por sus propios intereses, en vez de mirar por los intereses del paciente ( aunque creo que a eso nos dedicamos, a los intereses de los pacientes, aunque ya no lo sé). La realidad individual, nos ha invadido y gobierna sobre nosotros con absolutismo ilustrado. 

Así que cuando veo una buena película, pienso que si en el caos de la libertad artística pueden salir verdaderas obras de arte, con la suma de todos, si fuéramos capaces de generar esa dinámica la comunidad médica sería la repera! 

Así que ese es mi canto para la comunidad médica…. cogernos de la mano y andar para el mismo sitio sea el que sea. 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" Eduardo Galeano

Feliz 2014!!!!!!! Deseo toda la energía para seguir buscando la utopía! 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Ayudar a morir Dra. Iona Heath

Este año, repleto de cambios, me han acompañado algunos libros.

Hay dos especialmente que me han marcado. Dicen que uno es lo que come, otros afirman que uno es lo que lee. Quizás somos una mezcla de muchas cosas, que todo lo que hagamos nos influya, lo que leemos, comemos, escuchemos, con quien nos relacionemos, por donde andemos...



Uno de los libros que leí este año que tenía pendiente desde hace bastante tiempo es "Ayudar a Morir " de Iona Heath.

En el post de hoy recojo algunas de las frases que más me llamaron la atención de esta pequeña joya de preciosa edición.

"Estoy en deuda con muchas personas, pero sobre todo con aquellos pacientes que, en el transcurso de los últimos treinta años, me enseñaron diferentes modos de vivir y de morir, y , en consecuencia, casi todo lo que sé sobre qué significa ser médico generalista"

"Hablamos constantemente de muertes evitables como si la muerte pudiera prevenirse en lugar de posponerse"

" A pesar de las onerosas pretensiones de la medicina, la muerte sigue siendo el final inevitable de la vida, y a menudo es impredecible, arbitraria e injusta, si bien cada vez más se la considera un simple fracaso de la medicina y de los médicos "

" Los médicos sienten que se lo responsabiliza de toda muerte, la culpa y la incomodidad impulsan a los médicos a luchar cada vez más por la prolongación de la vida, a menudo en detrimento de su calidad"

" La sociedad contemporánea parece haber perdido todo sentido del valor de la muerte, del vínculo indisoluble de la muerte con la vida, de la muerte como componente de la vida"

" Sólo se puede morir una vez, pero hay muchas maneras de morir"

"Que morir sea hoy un verdadero desafío se debe en parte a la concepción del tiempo del iluminismo: una visión lineal y asociada a la idea de progreso, que homologa el carácter definitivo de la muerte a la suspensión de toda actividad, transmitiendo una sensación de fracaso"

"Los cuerpos muertos necesitan cuidado y atención, y los ritos tradicionales de cuidado tienen la capacidad de ayudar tanto al que murió como a los que siguen con vida"


"Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano". George Orwell.

martes, 17 de diciembre de 2013

La muerte de Iván Ilich

Revisando el tema de la honestidad, encontré una publicación chilena, donde se recomendaba la lectura de "Muerte de Iván Ilich" de Tolstoi. 
Es un cuento corto, de unas 20 páginas aproximadamente, recomiendo muy mucho su lectura. 

Tiene grandes frases:

"Qué se le va a hacer! Estos enfermos se figuran a veces niñerías como ésas, pero hay que perdonarles. "  

Así que si uno de estos días tenéis un rato y ganas no dudéis en invertirlo en esta estupenda lectura. 

"No se puede ser bueno a medias" Léon Tolstoi.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La honestidad de la medicina.

Tras mis dos semanas en Nueva York, esa ciudad me ha generado diferentes reflexiones.
Por fortuna, he estado viviendo con una familia fantástica, en una de las zonas más desfavorecidas de  Brooklyn. Con lo que a diario, veía, algunos de los contrastes que hay en esa ciudad. 
Sorprende, el hecho de ver que pocas paradas de metro existe tal desigualdad socio-económica. Desde Upper East Side, al Flatbush East de Brooklyn... Encontrarte la nanny esperando en la puerta de la entrada de casa, con flores naturales y la merienda lista. Encontrarte con inseguridad en la calle, cuando llegas más allá de las 19h a casa, con una puerta que se aguanta con una cuerda y un timbre que no funciona.

Los anuncios en el metro, de diferentes médicos. Los rankings en las revistas de los mejores médicos de la ciudad y del país. La propaganda que reciben a diario, sobre la importancia de ir al médicos para el seguimiento de la HTA ( con visitas cada 3 meses), promoción del auto-examen mamario una vez al mes a partir de los 20 años, mamografías antes de los 40 y a partir de los 40 de forma anual, tratamientos dudosos de la  depresión post-parto. Esta propaganda si la traducen al castellano, para toda la comunidad latina. Las políticas del miedo basadas en la ignorancia en una sociedad con todos los recursos imaginables ( siempre que puedas costearlos). Visitas de urgencias por ojo rojo, que cuestan 2000 $ ( si si,  no me he equivocado con los 0). 

Los centros de salud, son múltiples por toda la ciudad, sorprende ver las estanterías con las historias de papel. Los rascacielos, con todos los despachos privados de los médicos.

La sensación de los autóctonos es de ambivalencia, por un lado hay el miedo de que sea alguna cosa más grave por lo que precisan ese control, para sentir una relativa seguridad. Por otro lado la duda existente sobre la honestidad del profesional, y los conflictos de interés que tiene sobre cada una de las visitas.  

Hace unos días leí este post en el blog de Gerente de Mediado, de Sergio Minué, linkear y leer la estremecedora historia del New England de Stillman y Tailor, le hace a uno pensar bastante...




"La honestidad de la medicina me llena de dolor " Arthur Rimbaud.