En esta circuititis aguda que hay, qué pasa con aquellos pacientes que no encajan?
Hay una serie de personas que existen y no entran en ningún circuito, a pesar de que si tienen unas necesidades de recursos, pero no dan con el perfil ( frase más propia de casting que de un sistema sanitario). Para mi son los descatalogados, grandes víctimas.
Gracias a la buena voluntad de muchas personas, que intentan ingeniar grandes soluciones, existen beneficios para una amplia mayoría de la población, gracias a los circuitos. Pero eso tiene un doble filo, y es que las personas que no entran en el circuito se quedan a la deriva. Perdidos dando tumbos, hasta que alguien que tenga un pensamiento más flexible, lo haga colar en algún recoveco. Así acaban esas personas tan terriblemente necesitadas de algunos recursos, a la merced del azar.
Con lo que si, los circuitos, existen para mejorar a ojos de algunos, las situaciones más comunes, pero eso está conllevando, emperorar y abandonar algunos otros. Qué pasa con ellos?
La solución a veces pienso que pasa por dejar de hacer cosas nuevas, y empezar a hacer las que deberíamos haber hecho. En vez de buscar un perfil que se adecue a nuestros circuitos, preocuparnos de cuidar a las personas que nos necesiten estén o no dentro del catálogo de circuitos. Porqué tratamos a las personas y sus contextos, no a enfermedades y sus circuitos.
Dentro de la atención primaria existe un amplio abanico de implicación con el paciente. Pero la poca implicación de unos pocos no justifica, a mi parecer, la burocratización del proceso de cuidar de las personas. Me entristece ver, el intento de mecanización de este arte como si fuera una cadena de montaje.
" Caminante no hay camino, se hace el camino al andar" Antonio Machado
No hay comentarios:
Publicar un comentario