miércoles, 2 de enero de 2013

Un hoyo en el camino!

A veces me asaltan dudas,

Cada uno de los profesionales es libre de tener los conflictos de interés que quiera, de la misma manera que hay muchos profesionales a los que estos conflictos de interés no les genera dilemas éticos. Eso depende de la libertad y autonomía de cada uno, y en eso no me voy a meter.

Lo que no puedo llegar a comprender, es que estas personas sean  escogidos para impartir cursos de formación para residentes.

Cómo residente, tienes muchas dudas e inseguridades, eso forma parte de nuestro aprendizaje. Disipar de forma sistemática las dudas, ya sea con bibliografía, guías clínicas , un tutor/a , compañero/a es nuestro día a día. Durante mi formación han participado múltiples personas R mayores, R pequeños, co-R, pacientes, tutores, enfermeros/as, auxiliares, celadores/as y administrativos. A 5 meses del final de mi periodo de formación, he rotado en:

2 países
3 centros hospitalarios diferentes
5 centros de salud
18 especialidades diferentes (por lo menos).

De todas las personas que me han acompañado, las he visto de muchos colores. Personas con gran profesionalidad, integridad, transparencia, docencia,  hasta con entusiasmo. He ido a congresos y cursos, dos de los cuales fueron financiados por la industria, nunca me han pagado una cena aunque si algún desayuno (dependiendo del tutor de turno), el resto financiados de mis propias cuentas o gracias a algunas becas (libres de conflictos de interés).

Durante esta formación, he visto en innumerables ocasiones conflictos de interés de los profesionales.
Por eso, creo que un residente, no debería tener jamás un tutor con conflictos de interés. Cuando tus dudas son disipadas, por personas con un conocimiento sesgado ( basan su conocimiento en los artículos recibidos por parte de los representantes en el mejor de los casos), este nuevo conocimiento queda marcado a fuego en tu fuero interno. Con lo que acabas creyendo que eso es cierto. Nada más poderoso, sesgo desde la más tierna infancia, estando convencido que estás haciendo lo mejor para/por el paciente. Es un modelaje lo que se hace con nosotros, un modelaje programado, sistemático... poco a poco, como la buena arcilla, sin prisa pero sin pausa. Una vez cada 15 días.... algunos referentes de pitiflú que afirman lo mismo que aquellos chicos guapos y chicas estupendas, que vienen cargados con sus bolsas de papel satinados con pichigüilis de última generación.

Aquí es donde la responsabilidad recae en los superiores, por permitir que esto pase! 

Hoy he leído este artículo, de las cosas que me ha llamado la atención, es  «no podemos continuar por el camino ya andado, por más llano que se presente, pues más delante se encuentra un hoyo abismal». Me ha hecho pensar bastante.
 Cuántas veces escogemos el camino fácil, el más llano, el que nos supone menos complicaciones? Cuántas veces sorteamos las dificultades personales para no afrontar las realidades? 

Que no nos engañen más, todas estas llanuras...... conllevan un gran hoyo!!!!

"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar" Erasmo de Rotterdam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada