domingo, 10 de junio de 2012

Mis razones son médicas no económicas!

Hay cosas que últimamente me molestan de forma soberana. Mi concienciación sobre la polimedicación, el sobre diagnóstico y la prevención cuaternaria es médica, no económica. 

Cuando me planteo sacar una  estatina de prevencion primaria, o un bifosfonato después de 5 años de tratamiento en alguien que además no tiene fractura patológica alguna, cuando no prescribo condroprotectores, me reservo mis dudas sobre el dabigatran....De la misma manera que no pido algunas Rx de control, no pido PSA o no solicito mamografias o densitometrias

No hay un motivo económico de fondo, mi motivación es puramente médica, para hacer la mejor praxis que esté en mi mano. 

En motivo de esta crisis, se interpreta una y otra vez por parte de los pacientes y de la administración como mi conciencia en políticas de austeridad (O_o). Pues señores sólo puedo decir que ese es un efecto secundario de mi idea de buena praxis, nada más lejos de mi objetivo principal. 

Siempre que puedo no escatimo en recursos cuando la persona lo necesita ( porqué las necesidades sanitarias no hacen referencia única y exclusivamente a la esfera biológica, por eso lo llamo persona y no paciente). 

Parece que algunas personas, lo mal interpretan y por más que intente explicar el fundamento en base a la evidencia científica, creen que eso es palabrería que justifica la retribución en forma de DPO de los médicos/as de familia.

 Por otra parte si el trabajo de investigación del final de residencia es sobre la polimedicación, la administración lo ve de forma muy favorable para disminuir el gasto en farmacia.  Que evidentemente, más tarde los logros serán debidos a su inmejorable gestión, y no a la concienciación de rigurosidad en la práctica médica que pueda querer tener y difundir. 

 Esta es una situación que me apena mucho, ya que algo hecho con toda la mejor intención posible, acaba siendo carnaza para justificación de algo que no pretendo.  En fin, no dejaré de hacer mi mejor praxis, por más que se mal interpreten mis intenciones. 


"si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada" Albert Einstein. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario