Cuando estudiaba medicina en Lleida, el professor de psiquiatría Jaume Baró, nos hacía como asignatura optativa un grupo Ballint ( de hecho, no sería un grupo Balint porque no hablábamos de la relación con pacientes, ya que en esa época éramos estudiantes). Era una de las asignaturas preferidas por todos los alumnos. Divertido, reflexivo, no había exámenes, y si no querías no participabas. Pero si querías aprovechar esa experiencia personal, y participar en la reflexión colectiva era una asignatura muy enriquecedora.
Recuerdo que uno de los años que cursé esta asignatura, hablamos sobre las novatadas. Cuales son los mecanismos de perpetuación de la crueldad, del tratar como subordinados, a los recién llegados, fue un día muy interesante. Se citaron películas como el experimento al respecto.
El otro día, en mi última guardia hospitalaria, me sentí de esa manera. Las dinámicas hospitalarias y de las guardias son extraordinarias. Por lo que a pesar de ser 5 médicos trabajando oficialmente en el servicio de urgencias, 2 residentes y 3 adjuntos... a la práctica las cosas eran terriblemente diferentes. La labor principal del adjunto en una guardia es supervisión de lo que realicen los residentes ( con lo que si esto es así, no comprendo demasiado la proporción de adjuntos vs residentes en este caso). Como residente, mi prioridad es formarme, en consecuencia, cuantos más pacientes vea, más experiencia tendré y aprenderé más. Aunque esta teoría no la respaldan en el CUAP, allí piensan que el residente está para ver los casos interesantes y no sólo para sacar trabajo.
Pero hay un volumen de trabajo, en el que dejo de aprender y empiezo a sobrevivir. Esto me ha hecho recordar la cinética enzimática, de los primeros años de carrera.
Lo más sorprendente, es que algunos de los adjuntos, son de los que de residentes más se quejaban de estas dinámicas. Cuál será el mecanismo mental, que se transforma con la obtención de título especialista que provoca una amnesia tan concreta¿?
En el grupo Ballint discutimos sobre ello, sobre el fenómeno de perversión, de opresión al más débil, al más inseguro... como rito de iniciación al sistema. Este es un fenómeno que se perpetua de año en año. En el caso de las novatadas se dice que es para conocer a los demás y es una manera de romper el hielo?¿? En el hospital, se alega que es para que aprendas más ( para tener más tablas) ?¿? Aunque en realidad demasiadas veces, he tenido la sensación de estar haciendo aquello que mis superiores no les gustaba un pelo hacer. No siempre es así, eso está claro, pero creo esta es una sensación muy compartida entre los residentes.
No sé que pasará en unos meses cuando acabe la residencia, quizás yo también hago estas cosas.
"los ejemplos corrigen mejor que las reprimendas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario