sábado, 25 de enero de 2014

Parálisis


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la parálisis como:
- Privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo. 
- Detención de cualquier actividad, funcionamiento o proceso.

La sensación que tengo en los últimos tiempos es de parálisis en muchas cosas que nos envuelven. Se ha publicado esta entrada en el blog de Dempeus que me ha despertado de nuevo esta sensación. 

Parálisis cuando un trabajador ve que su amigo/compañero de trabajo estafa. Parálisis si la gente se cuela en el tren , si nos encontramos con los carteristas de la rambla. Parálisis ante los incentivos de la industria. Parálisis frente la falta de respeto a un paciente. Parálisis a las demandas de las recetas de la privada. Parálisis por los múltiples atajos utilizados en esta cultura llamada pillería. Parálisis ante la mentira y el engaño. Parálisis ante la criminilización de la pobreza. Parálisis ante el crecimiento de las desigualdades ( somos los más desiguales de Europa!!!).

Parece que si no nos movemos, y metemos la cabeza en un hoyo en medio del campo, las cosas no van a tener que ver con nosotros. Nuestro hoyo ahora es la tv, nuestro smart phone, las justificaciones más variopintas para no ver las verdades…. No seremos responsable de nada, porqué no hemos tomado parte activa. A veces, nos olvidamos que existe el delito por elusión. 

Todos somos responsables de la privatización de la sanidad, del lobby farmacéutico, de la malversación en múltiples campos. Responsables del robo a los turistas. Creo que somos responsables de algunos engaños que conocemos y callamos por más que tenemos los medios para denunciarlos. 

Pero tenemos los medios y los miedos. Ese miedo es el que nos está paralizando. Miedo a perder lo que tenemos?¿? Pero tenemos claro lo que tenemos?¿ Tenemos claro todo lo que estamos perdiendo gracias a ese miedo?¿ Porqué yo tengo claro que hay mucha gente que si sabe lo que gana gracias a este miedo. 

Cuando pienso en el futuro lejano, ese futuro en el que ya no existiremos, imagino cómo juzgará esa sociedad a la nuestra. La verdad es que no creo que hablen demasiadas lindezas.

"Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo" Rober Browning