sábado, 6 de octubre de 2012

La importancia del enfoque

Enfocar, según la RAE, es proyectar un haz de luz o partículas en un determinado punto. Con lo que nos facilitará la visualización de ese punto concreto mientras que el resto parece quedar un poco más difuso.



Todos tenemos muy claro, que los factores de riesgo cardiovascular son HTA, DLP, DM, tabaquismo y sedentarismo. Cuáles son los efectos de estos, y qué  consideramos afectación de un órgano diana. De la misma manera tenemos también bastante claro, los tratamientos a seguir antihipertensivos, hipolipemiantes, antidiabéticos o insulina y los múltiples tratamientos de deshabituación del tabaco, ejercicio y dieta. Es más controvertido cuando hablamos sobre prevención primaria o secundaria... y algunos insisten en la cuaternaria.

El hecho es que a pesar de todos los esfuerzos, todas las guías y todo el consumo de recursos, en la ciudad de Barcelona el 23.3% de los hombres fallecieron por eventos cardiovasculares y el 29.7% de las mujeres ( cifras de la agencia de salud Pública de Barcelona del 2008, entiendo fallecimiento por eventos cardiovasculares como la suma de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y DM)

Cierto, es que estas cifras en realidad varían, dependiendo de la zona de Barcelona que uno viva. La esperanza de vida en hombres varia de 78-81 años y de 83- 86 años en mujeres, los niveles de analfabetismo entre  8-14 % y el   % de personas , > de 65 años, que viven solas hombres de 10-24% y mujeres de 33-45%.

Hoy he leído un artículo de J. Tizón, donde menciona varios estudios que relacionan la soledad y salud. En el estudio Framingham ampliado, hace referencia a la percepción de soledad y la influencia en los factores de riesgo cardiovascular, que aumenta entre 6-7 veces los factores de riesgo cardiovasculares.

En la revisión de la mortalidad  por enfermedades cardiovasculares desde 1998  hay una mejoría,  que en algunas áreas disminuye hasta casi 40%.
Pero la realidad es que la gente sigue muriendo por ello. Los estudios nos aportan que el sentimiento de soledad,la instrucción, el código postal y nuestro entorno influye sobre la esperanza de vida.

Así que mientras, yo voy asistiendo a cursos fantásticos de HTA, donde insisten en hacer MAPAs a todo el mundo y la importancia del índice tobillo-brazo. Nos informan que hasta el 50% de los pacientes por mucho que los tratemos tienen un componente genético que nos influirá sobre los eventos que padecerá el paciente. Pero que en ningún momento se plantean el código postal de estos genes, qué han estudiado, en qué trabajan ni de qué relaciones personales disfrutan. Con lo que a mi me deja con la sensación, que este componente genético, cada vez es más un cajón de sastre, dónde se encuentran escondidos factores como los determinantes sociales, la soledad, los hábitos y demás.... que cómo no es fácil medirlos,son atribuidos a la magia de los tripletes de aminoácidos. 

Sólo soy capaz de pensar, que quizás nos estamos obcecando en tratar a los cuerpos, en vez de tratar a las personas y a su entorno. Estamos enfocando a una parte del paciente, y descuidamos el resto. 
   
" Tu enfoque determina tu realidad" La Guerra de las Galaxias ( Qui-Gon Jinn a Anakin).